La textrónica, un nuevo concepto que se abre camino

Publicado: Viernes, 11 julio, 2008 en Actualidad, Geek, Tecnología
Etiquetas:, , , , ,

Textrónica es un término que proviene de la unión de las palabras textil + electrónica. De un tiempo a ahora, las empresas que se dedican a la producción de tejidos se están viendo en un aprieto por la fuerte competencia proveniente de Asia. Es por eso que empezaron a replantearse hacia dónde debían dirigirse, y llegaron a la conclusión que tenían que aportar algo nuevo al producto, volverlo más funcional.

De aquí surgió la idea de los Smart Textiles (Tejidos Inteligentes). Se puede decir que se ha investigado bastante en este campo y que se han conseguido resultados espectaculares, pero aún hay mucho por descubrir, no tanto a nivel de tecnología si no más bien en lo que a aplicaciones se refiere. Es decir, hay todo un mundo de posibilidades, existe la tecnología, tan solo es necesario tener una buena idea y muy probablemente se pueda realizar.

Existe tanta tecnología en este campo que se pueden llenar dossieres, por si a alguien le interesa de verdad puede ver como están las cosas más o menos actualmente, leyendo el siguiente artículo:

www.mateo.ntc.zcu.cz/doc/articulo0.doc

Quien se pregunte por qué estoy escribiendo sobre esto, tendrá que leer una breve historia. Hace un par de años, en clase de Introducción a la Electrónica el profesor comentó si había alguien interesado en entrar como becario en su departamento para realizar tareas de apoyo a la investigación en temas referidos a los tejidos inteligentes. A mi me llamó la atención en seguida, así que durante dos cursos académicos he estado haciendo pruebas a diferentes “objetos de estudio”. Este verano he tenido la oportunidad de entrar de prácticas en la empresa con la cual colaborábamos en el departamento, Entec Ingeniería y Servicios S.L. y la empresa que comercializa sus hallazgos tecnológicos, Sensing Fabrics S.L. y puedo hablaros de algunos de sus productos más interesantes.

Sensores de presión: Estos sensores pueden colocarse debajo de cualquier superficie en la que se quiera cuantificar una presión y pueden colocarse debajo de alfombras, moquetas, asientos, etc. Posibles aplicaciones pueden ser, contador de personas, detector de intrusos, detectar que alguien se ha sentado en un asiento y responder a ese estímulo…

Teclados textiles: Pueden construirse teclados de ordenador totalmente transportables y lavables, botoneras para chaquetas para controlar dispositivos de música (mp3, iPod…), y cualquier tipo de teclado que se os ocurra en textil.

Tejidos lumínicos: Usando la tecnología Luminex™ se pueden confeccionar toda clase de prendas de vestir o decoración con un toque original y rompedor, os dejo con algunos ejemplos:

Esta misma semana se han presentado en el iFest’08 de Barcelona algunas prendas que utilizan tecnologías de Sensing Fabrics. Podéis hecharles un vistazo y también a otros innovadores inventos en su web:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s