Gunnm (Alita, ángel de combate)

Publicado: Miércoles, 4 julio, 2007 en Anime, Cine, Manga
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Ésta es una obra clásica de la que había visto algo de refilón, esas veces me gustó lo que leí, pero luego me olvidaba de ella. Pero un buen día la vi en los estantes del Fnac y me decidí a comprarla (los tienen 40 céntimos más baratos). Ese día fue hace menos de un mes, y aquí os traigo un reportaje sobre la edición española vigente y de la serie en general.

El manga:

Creado por Yukito Kishiro, está ambientado en un mundo imaginario, en una época futurista en decadencia, al menos en lo que a la Ciudad de los Desperdicios se refiere y todo tiene un look cyber-punk. Se nos relata la historia de cómo Daisuke Ido encuentra un cyborg hecho chatarra y lo repara y de las andanzas de éste. El cyborg en qüestión es Gally (Alita), y veremos su evolución tanto psicológica como física.

La edición española la publica la editorial Planeta de Agostini, a partir de la última edición japonesa, con un montón de material extra, tales como bocetos, explicaciones del autor e historias paralelas. Me he estado informando, y se ve que la edición anterior era una chapuza, una porquería: Páginas censuradas, nombres cambiados, traducción ultra-literal, y un largo etc.

Este no es el caso de la actual edición, donde se conservan los nombres originales, no hay censura alguna y la traducción hasta el momento me parece fenomenal, además del material extra citado anteriormente.

La historia original cuenta con 12 tomos, pero luego hay una continuación llamada Last Order que consta de 14 tomos. Yo de momento encuentro que la historia tiene un riqueza de matices impresionante, como nunca había visto, y la mayoría de términos que usa el autor se basan en principios físicos o químicos reales. Muy interesante, echadle una ojeada si tenéis la ocasión😉

El anime:

Actualmente solo existen 2 OVAs (Original Video Animation) basados en los 2 primeros tomos de la serie, con alusiones al tercero. La calidad de dibujo y animación están a la altura del manga, no así el guión, que elimina partes importantes que dan profundidad y centrándose en lo básico por razones de duración. Aún no la he podido ver, pero ya me haré con ella.

¿Película?:

Sí, eso parece. James Cameron nos quiere sorprender con una adaptación al cine de los 3 primeros tomos de esta obra. La tiene planeada para el 2009, a ver como le sale…

comentarios
  1. MorPhaGo dice:

    Interesante, sabía de la existencia de esta serie, pero no tenía ni idea de que iba.

    La temática cyberpunk me gusta bastante, así que le daré una oportunidad a esta serie. Supongo que podré encontrar el manga en alguna tienda de por ahí, si no en el salón del manga de este año fijo que está.

    Aprovecho para recomendar a todos los lectores otra serie de estilo cyberpunk, aunque en menos cantidad, se trata de Akira, un puto clásico donde los haya. Recomiendo el manga 100%.

    Un saludo.

  2. vaisens dice:

    De Akira vi la peli y no me acabó de convencer, aunque me han dicho que el manga es muchísimo mejor, a ver si algún día me animo a comprármelo.

    Si al final te pillas Gunnm, te agradeceré que pongas tu opinión, ¡saludos MorPhaGo!

  3. Djevel dice:

    Cyberpunk ruls, mucho

    Pero no tengo capital para comprar el manga, y tengo muchas cosas pendientes por leer. Más adelante quizás le eche una ojeada.

    Gracias por informar!

  4. hola: me llamo esmirna liliana
    tengo komo dos meses ke me estoy entrando a los mangas ypara completar mi espacio vacio me adentre en el internet y pues buscando mangas enkontre a alita decidi buscarla en especifico y ya lei “todo” por desirlo asi saben me facino lastima ke aki no pueda enkontrar su serie en revista pero ==== ya baje unas imagenes de ella y como dicen que el director cameron la va a sacar en peli pues la nado esperandoooooooooo!!!!!!!!!graxxxxxxxx

Responder

