Exoesqueletos

Publicado: Sábado, 5 mayo, 2007 en Geek, Tecnología
Etiquetas:, , ,

Bueno, como buen friki que soy, me he tragado mis raciones de anime de mechas correspondientes, así que supongo que muchos de vosotros ya sabréis de que hablo.

Un exoesqueleto literalmente es un esqueleto externo al cuerpo, pero eso no sirve de nada. Los exoesqueletos a los que me refiero son los que aumentan el potencial del ser humano. Poder correr más rápido, saltar más alto, levantar grandes pesos, eso es lo que un exoesqueleto debería proporcionar. Sería una evolución de la especie a parte de la naturaleza, gracias al conocimiento.

Todo esto es muy bonito, pero ¿hay algo hoy en día que se le parezca? La respuesta es sí. He estado buscando por internet y esto es lo más avanzado tanto en tecnología como en diseño que he encontrado (cosa que no significa que proyectos militares secretos estén más avanzados aún ¬_¬).

EL PROYECTO HAL (Hybrid Assitive Limb)

En un principio el proyecto iba orientado a ayudar a las personas ancianas o discapacitadas a andar por “su propio pie”, cosa que se consiguió en el 2000 con el HAL-3. En el 2005 se dotó al último modelo, el HAL-5 de prótesis de cintura para arriba, de unidades de potencia más compactas, se le redujo el peso, se aumentó la duración de la batería y se mejoró su diseño externo.

¿Y cómo funciona? pues veréis, el HAL se basa en un sistema que lee los impulsos bio-eléctricos que emite nuestra piel. Cuando una persona quiere moverse, su cerebro envía unas señales eléctricas a los músculos y éstas se reproducen en la piel. HAL actúa del siguiente modo:

  1. Los sensores bio-eléctricos en contacto con la piel leen las señales.
  2. El ordenador analiza de inmediato la fuerza que pretende hacer la persona.
  3. Calcula la cantidad de fuerza que tiene que transmitir y controla las unidades de potencia.
  4. Las unidades de potencia generan un par de torsión y ponen a las prótesis en funcionamiento.

El proceso se completa una fracción de segundo antes de que se mueva el músculo. Es decir, que el sistema se anticipa a tu movimiento. Esto puede tener miles de aplicaciones tales como, ayuda en trabajos físicos muy pesados, tareas de rescate, cuidados personales o como entretenimiento, por no decir más.

Personalmente, el proyecto HAL me ha entusiasmado, y creo que vamos muy bien encaminados para conseguir un traje biónico total que pueda hacer de todo, además su diseño mola mazo :3

Y para muestra un botón, digo vídeo:


que sean dos😉

Para más información visitad esta página

comentarios
  1. Djevel dice:

    Interesante ^^

  2. Aqui yo.
    El exoesqueleto!!, si, habia visto un reportaje en Discovery Channel y CNN en Español, las tierras japonesas no me dejan de sorprender con su tecnologia, aunque es un poco extraño el “traje” pero como mencionan que ha de ser ha de ser de suma confianza.

  3. guman dice:

    es k para hacer un final grandioso de esta herramienta, aun falta mucho y solo el tiempo nos mostrara el potencial de un exoesqueleto tanto en el area de trabajo ,la vida normal y el militarismo!
    el futuro no tiene final…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s