Tiroidectomía total

Publicado: Jueves, 1 octubre, 2009 en Medicina
Etiquetas:, ,

Buenas, me operan el martes que viene. El sábado me dijeron que tenía carcinoma papilar en la Tiroides. La Tiroides es una glándula que produce una hormona que regula el funcionamiento del cuerpo. Normalmente va bien, pero en ocasiones produce de más (hipertiroidismo) y a veces de menos (hipotiroidismo). A mi me diagnosticaron lo segundo y me mandaron hacer una ecografía de la Tiroides. En ella observaron 2 nódulos bien definidos y de tamaño considerable de ser analizado (1cm más o menos). Me realizaron los pinchazos (PAAF) y al analizarlos obtuvieron el maldito resultado. No es una prueba definitiva, pero suficiente para que decidan operarme.

La operación no es una cirugía muy compleja, pero como en toda operación, no está exenta de riesgos (que aunque son poco frecuentes, ahí están).  Uno de ellos es que me extirpen accidentalmente una de las glándulas paratiroides, reguladoras de los niveles de calcio. Otro es que me dañen los nervios recurrentes, y me dejen afónico temporal o crónicamente. El peor es sufrir una hemorragia interna que puede llegar a asfixiarme (y por ende matarme). Por eso, después de la operación me tendrán entre 12 y 24 horas en observación. Aunque a mí lo que más miedo me da es no despertarme de la anestesia. Lo sé, es una tontería, hoy en día y en un paciente joven y sin riesgos (ASA I) no tiene que haber ningún problema, pero no puedo quitármelo del coco. Estos días he estado recabando mucha información, hasta he visto vídeos de la operación por YouTube. Un blog que me ha hecho pasar buenos momentos es el de la Dra Jomeini, una médico-poeta-madre-escritora aprendiz de anestesista (R2).

Bueno, si no doy señales de vida en un mes, ya podéis ir redactando mi epíteto. Un abrazo.

ACTUALIZACIÓN: Preoperatorio, postoperatorio, y tratamiento posterior

Preoperatorio:

Ingresé en el hospital la tarde del día anterior a la operación. Una vez acomodado vinieron a ponerme la vía (un poco pronto pensé yo). La cuestión es que me la pusieron tan mal, que del dolor me la hice quitar (no es que sea quejica, he llevado vía otras 2 veces más y ni me he enterado). Luego hacia la hora de la cena me pincharon Eparina (no duele) en la barriga, un anticoagulante. Antes de ir a dormir me dieron un Orfidal para que me durmiese antes (no me hizo efecto) y me prohibieron comer y beber nada a partir de las 12 de la noche.

Por la mañana duchita y el barbero entró para rasurarme un poco el pecho y dejarme un palabra de honor de pelo monísimo. Hecho esto ya me vienen a buscar, despedidas y llantos (míos no, eh? xD yo estaba bastante resignado a estas alturas y hasta me hacía gracia). Me llevan a una sala llena de camas y de gente vestida de verde que van como locos (Sala de pre-anestesia o pre-operatorio). Me dejan un sobre encima de mi cama, curioseo y veo un frasco con líquido amarillento con mi nombre escrito (presupongo que es mi dosis de anestesia). Me viene un hombre de verde, me dice que va ser mi anestesista, me hace unas preguntas, viene otro hombre de verde me pone otra vez la vía (esta vez bien, indoloro) y ya me ponen un gotero con Midazolam. A partir de aquí todo pasa muy rápido, estoy tan tranquilo esperando a que se me lleven hacia el quirófano cuando de repente abro los ojos y me encuentro inmóvil en una cama, con mil cables a mi alrededor y mis seres queridos a mi alrededor. Por lo que me han contado después, se ve que no me dormí en la sala de pre-anestesia, estuve consciente todo el rato hasta que me anestesiaron de verdad, incluso pase de la cama a la mesa de operaciones por mi propio pie, pero no me acuerdo de nada. La operación duró unas 4 horas.

Postoperatorio:

El primer problema fue que al despertar empecé a tener unas ganas de mear terribles. Pedí una vasija de esas para mear, pero por mucho que quisiese no echaba gota. Notaba que me explotaría la vejiga de un momento a otro si no hacía algo. Tuve que decirlo y acto seguido decidieron sondarme. Nunca, y repito NUNCA, me habían hecho tanto daño. Si hay algo peor a que te den por culo tiene que ser esto. Fue en 4 tiempos, noté como el tubo avanzaba por la uretra desgarrando a su paso. Una pez colocado el dolor terminó y pude mear, pero es una experiencia que solo se la desearía a mis peores enemigos. A parte de eso, 2 drenajes me salían de ambos lados de la herida, electrodos por el pecho monitorizaban mis constantes, un pitorro de esos del dedo también me media el pulso y ritmo cardíaco y un manguito que automáticamente se hinchaba a más no poder cada hora en punto medía mi presión arterial. Aunque no lo haya dicho antes, pude hablar bien desde el primer momento.

Ya acomodado, empezó el otro calvario, 24 horas en observación en Reanimación. 24 horas mirando al techo. Lo primero fueron los tobillos, que del roce se me inflamaron, por suerte me pusieron unos apósitos acolchados y ese problema se solucionó. Lo peor fue el dolor de espalda y el aburrimiento. Había gente maja en Rea, una enfermera me dejó El Jueves y una anestesista me ofreció su mp3 y todo. Si te quejabas de dolor, venía y te enchufaban un gotero de Nolotil que duele que no veas, solo diré que pensaba que me estallaba la mano. Por la noche supuestamente me tenían que dar un Valium, pero por lo que hemos deducido luego creemos que no fue así, por que no noté ningún efecto. Resultado, TODA la noche despierto, viendo pasar las horas minuto a minuto, un infierno. Hacia las 9 de la mañana del día siguiente vinieron a lavarme, a quitarme la sonda (no dolió, pero se te queda un mal cuerpo que pa qué) y llevarme a mi habitación.

Una vez allí decidieron quitarme los drenajes (no duele, solo es un poquito desagradable, pero es un segundo). Ya pude levantarme y ir al WC. A partir de aquí nada remarcable, me dieron de comer normal, comí sin ningún problema (El día anterior, en Rea, no comí nada en 24 horas, supongo que me alimentaron por suero). Como datos curiosos decir que tenía la Tiroides muy pegada a la tráquea y que para quitarla tuvieron que seccionar una glándula Paratiroides que posteriormente reimplantaron en el músculo. Utilizaron una especie de boli que al tocar con la punta emitía un sonido según el tipo de tejido que era, así sabían si era nervio o no.

BONUS DATA: De compañero de habitación me tocó el típico plasta, o brasa, como diría la Dra. Jomeini.  De los que no callan ni debajo del agua, que te sueltan soliloquios sin que les digas nada, trasplantado de corazón, nueve veces operado de la vejiga, sin familiares que lo distraigan.

Tratamiento posterior:

Lo primero fue reactivar las Paratiroides, para eso 6 pastillas diarias de Calcium Sandoz Forte D durante una semana. Luego mes y medio de abstinencia de hormona tiroidea para hacer augmentar la TSH a niveles estratosféricos (esto enfocado al tratamiento con yodo radiactivo). Un par de semanas antes de recibir el yodo, te hacen hacer un dieta baja en yodo, para que el organismo esté hambriento de yodo y absorba mejor el radiactivo. Nada de lácteos, pescado, marisco, sal yodada y un largo etc. Acabaremos antes si os digo que solo comí verduras, carne, pasta y legumbres. El resultado de esto es que desde que saliera de la operación he permanecido en un estado de debilidad, desganamiento, pesadumbrez e inactividad inauditos. Aún así he ido a trabajar todo los días que me ha dejado el médico.

Para terminar, comentar que cuando me dieron la pastilla de yodo radiactivo I-131 (100 mCi) me tuvieron 2 días encerrado en una habitación videovigilada donde solo entraban para alimentarme y medir mis niveles de radiación. Con un WC atómico con una partición donde el pis y la caca iban a distintos lugares. Eso sí, con tele, revistas, vistas a la calle y teléfono.

Ahora ya hace unos 6 días que ya me tomo la hormona y el cambio se nota en seguida, cada día me encuentro más animado y fuerte que el anterior ^_^.

Y eso ha sido todo, menuda parrafada, eh? Ahora entendéis porque me hacía tanto palo escribirla xD

comentarios
  1. Dra jomeini dice:

    He entrado en tu blog para darte ánimos y para decirte que todas esas complicaciones de las que hablas son poco frecuentes. Y ¡me he encontrado aquí! Bueno, sé que te sale el e-mail en tu correo. Si tienes algún tipo de duda que yo pueda resolver, úsalo. No te preocupes.De la anestesia, ya, se despierta todo el mundo. Un beso.

  2. Vaisens dice:

    Muchísimas gracias. No esperaba que entraras en mi blog, me ha hecho mucha ilusión! ¿Es normal el uso de Propofol en este tipo de intervenciones? No quiero que me pase como al paciente de tu historia, jeje.

    Un besazo.

  3. Djevel dice:

    Tot anirà bé, perquè ets un tros de mascle i ja està. Estigues tranquil, que conec gent que els han hagut d’operar d’algo similar i estan la mar de bé.

    A més, tenim un dinar pendent tots tres un altre cop! Així que ja saps que toca!

    Ànims

  4. Vaisens dice:

    Escribo para decir que todo ha ido muy bien. El proceso aún está en marcha porque la biopsia reveló que efectivamente el tumor era maligno, y hay que acabar con lo que queda de él con una pastilla de yodo radioactivo. En unos días espero escribir como ha sido todo el proceso.

    Saludos y gracias por los ánimos.

  5. Djevel dice:

    Eso, infórmanos, aunque sea por aquí!! Que necesito saber como va la recuperación (y saber cuando podemos pillar e ir a comer cosas japos)

  6. Dra Jomeini dice:

    Me alegro de que estés recuperado. Y siento lo del sondaje :-( (Yo tampoco se lo deseo a mi peor enemigo, de hecho, siempre me empeño en que se sonde cuando ya están dormidos) Y lo de que no recuerdes el paso de Preanestesia a Quirófano es culpa del bendito midazolam ;-D.

  7. hector dice:

    Muy,pero muy bien tu descripcion,amigo…
    A mi el viernes 18 me hicieron la misma interencion. Hoy Lunes, estoy en mi casa sentado enfrente de mi ordenador, y esperando los pasos posteriores… Me dio mucho animo tu narrativa.
    Un abrazo, desde Argentina.

  8. Pía dice:

    A mí me operan el miércoles, mañana me voy a la clínica y leer tu experiencia me ha hecho decir “mierda”, jajaja, pero leer que pareces estar feliz por los resultados, me da ánimo. Gracias por tu relato, esperaba encontrar algo en internet que fuese más real, no tanta información médica y lo tuyo lo siento más cercano.
    Gracias! y ánimo!

  9. Jackie dice:

    Tu descripcion fue genial!!! Lo mio fue casi todo igual,sin la parte de la sonda y con la diferencia que recien me opere este lunes 15 de feb 2010,yo estoy en la compu,buena señal para todos no?? ahora el lunes a sacar los puntos y a continuar,me espera todo lo que comento el amigo, estar muy hipotiroidea y luego el iodo,ya les contare,pero animos lo importante es sacar ese critter de adentro no dejarlo crecer!!!! Soy Argentina y le deseo lo mejor a todos

  10. vane dice:

    hola a todosssssss igual que a ti a mi me van intervenir para quitarme toda la tiroides, a mi lo que mas m asusta es la anestesia el que no vaya a despetar mas.. pero con el favor de dios todo saldra bien x fa denme apoyo

    • Vaisens dice:

      A mi también era lo que más me asustaba, pero puedes estar tranquilo, el campo de la anestesia es de los más seguros y controlados de la medicina. Sé que pensar en la posibilidad de no volver a despertar angustia mucho, lo he vivido, pero por mi experiencia es de lo último sobre lo que hay que preocuparse.

      Ánimos, seguro que todo sale perfecto! ;)

  11. MILENA dice:

    HOLA MIRA A MI ME HICERON UNA HACE 15 DIAS Y TENIA LOS MISMO SINTOMAS TUOS DE MIEDO PERO ME FUE SUPER SUPER BIEN, HASTA HABLANDO BIEN SALI, LOQUE VEO EN TI ES QUE ERES UN POCO NEGATIVO Y GROSERO AL HABLAR, Y ESO TE CAUSA SENSACION DE MALESTAR Y ANGUSTIA, HABLA BONITO , PIENSA BONITO, PARA QUE TE LLEGUEN COSAS BONITAS, PERO SE QUE OCN LA AYUDA DE DIOS TODO SALDRA BIEN, POR EN LAS MANOS DE EL CIRUJANO AL ARCANGEL SAN RAFAEL Y A DIOS Y TODO SERA MARAVILLOSO.
    MILENA

    • Olga dice:

      Hola me operan el 12 de marzo de 2013, y con mi familia tenemos viaje a Buenos Aires el 22 de marzo. Yo vivo en Bogotá. Será muy precipitado viajar a los 10 dias?

  12. Mar dice:

    Solo escribirte, primero par darte las gracias por escribirlo asi tan claro y segundo porque me da esperanza de que salga todo bien. Yo me opero el 9/6/14 en 8 dias. Pero mi complicacion es que tengo una bebe pequeña y tengo las hormonas del parto y la lactancia un aceleradas!!!! El mio tambien es malo, folicular de Husler. No me da miedo no despertar, me da miedo quedarme muda o estar separada de mis dos peques mucho tiempo por el tema del iodo radiactivo. Bueno espero que despues de los años sigas bien!!! Un abrazo fuerte y gracias por compartir c

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s